Características Generales Plásticos Técnicos





Polietileno

El polietileno (PE) es químicamente el polímero más simple. Este polímero puede ser producido por diferentes reacciones de polimerización, como por ejemplo: Polimerización por radicales libres. Polimerización aniónica. Polimerización por coordinación de iones. Polimerización catiónica. Cada uno de estos mecanismos de reacción produce un tipo diferente de polietileno. El Polietileno se usa para diferentes tipos de productos finales, para cada uno de ellos se utilizan también diferentes procesos, como la extrusión, la co-extrusión, el moldeo por inyección, la inyección y soplado, la extrusión y soplado, la extrusión y soplado de cuerpos huecos y el rotomoldeo.

Tipos de Polietileno

El polietileno se distinguen tres tipos, según su peso molecular:
  • PE 300 ó PE-HD: de 300.000 gr/mol
  • PE 500 ó PE-HMW: de 500.000 gr/mol
  • PE 1000 ó PE-UHMW: de 900.000 gr/mol



Polipropileno Homopolímero

El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas. Se puede comparar en cierto modo con el polietileno de alta densidad y es de fabricación similar. El Polipropileno tiene una dureza y una resistencia térmica superiores a las del Polietileno de alta densidad pero una resistencia al impacto inferior. Es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices, películas transparentes, etc.



PVC

El cloruro de polivinilo o PVC resulta de la polimerización del cloruro de vinilo o cloroetileno. Es un termoplástico con estructura amorfa que se distingue por su gran resistencia a los agentes químicos y sus excelente propiedades mecánica. Al utilizar aditivos tales como estabilizantes, plastificantes entre otros, el PVC puede transformarse en un material rígido o flexible, característica que le permite ser usado en un gran número de aplicaciones.

PVC Flexible

En este caso, al cloruro de polivinilo o PVC tiene como aditivo un plastificante y da como resultado un termoplástico con estructura amorfa que destaca por su alta flexibilidad. Su limitación a bajas temperaturas pueden solventarse con el tipo polar que resiste temperaturas de -40ºC



PMMA Metacrilato Acrílico

El polimetilmetacrilato o metacrilato, también conocido por sus siglas PMMA, es un acrílico que se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo. Compite en cuanto a aplicaciones con otros plásticos como el policarbonato (PC) o el poliestireno (PS), pero el acrílico se destaca frente a otros plásticos transparentes en cuanto a resistencia a la intemperie y transparencia. El metacrilato presenta gran resistencia al ataque de muchos compuestos pero es atacado por otros, entre ellos: Acetato de etilo, acetona, ácido acético glacial, ácido sulfúrico bicromático, alcohol amílico, benzol, butanol, diclorometano, triclorometano (cloroformo), tolueno. Es de fácil combustión, no se apaga al ser retirado del fuego. Sus gases tienen olor afrutado y crepita al arder. No produce ningún gas tóxico al arder por lo que lo podemos considerar un producto muy seguro para elementos próximos a las personas al igual que la madera. Es utilizado en la industria del automóvil, iluminación, cosméticos, espectáculos, construcción y óptica, entre muchas otras; y en aplicaciones multiples, como señalización, cartelería o expositores.



Poliamida / Nilon

Termoplástico con estructura semicristalina muy dúctil y duro. Es un material de bajo peso específico con gran resistencia a los aceites, grasas, disolventes, productos químicos, y a la corrosión, por lo que se utiliza para la sustitución de metales, madera y cristal en la industria. Las Poliamidas, además de resistencia, dureza y tenacidad altas, también poseen una alta resistencia a la deformación térmica (resistentes a temperaturas de -40ºC a aprox. +100ºC). Pero puesto que las buenas propiedades mecánicas apenas se alcanzan después de un acondicionamiento del material, este deberá volver a acondicionarse después de un recocido. Sin embargo, este acondicionamiento también se presentará con un almacenaje prolongado al aire. La poliamida tiene un alto grado de absorción del agua, por lo tanto se deberá tener en cuenta un cambio de dimensión y la influencia en las propiedades mecánicas y eléctricas. Se aplica en componentes de cojinetes, ruedas dentadas, piezas de bombas, barras de deslizamiento, roldanas o guarniciones.



POM-C Acetal Delrin®

Este copolímero de acetal es un termoplástico con estructura altamente cristalina que se distingue por su alta resistencia mecánica y su buena resistencia a la temperatura. Es un material apropiado para ser mecanizado en tornos automáticos y está especialmente recomendado para su uso en piezas mecánicas de precisión. Se aplica usualmente en rodillos y jaulas de rodamientos, guarniciones, ruedas dentadas, cuerpos de bombas, tornillos, componentes en la técnica de la mecánica de precisión y téxtil, o soportes de lineas de barnizado.



Pet Arnite

El Tereftalato de Polietileno, Politereftalato de etileno o Polietileno Tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET) es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres. Es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad.Como todos los termoplásticos puede ser procesado mediante extrusión, inyección, inyección y soplado, soplado de preforma y termoconformado.



PC- Policarbonato

El policarbonato son polímeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos de carbonatos en una larga cadena molecular. Es un termoplástico industrial similar al cristal, incoloro, con estructura amorfa. Notable por su dureza y su alta resistencia al impacto. Es transparente pero no tan brillante como el PMMA, Metacrilato. Para usos en exterior se utiliza Policarbonatos que han sido previamente estabilizados para el contacto con la luz solar. El policarbonato empieza a ser muy común tanto en los hogares, utilizado como materia prima para cd´s o dvd´s y todo tipo de gafas, como en laboratorios y en la industria debido a sus tres principales cualidades: gran resistencia a los impactos y a la temperatura así como a sus propiedades ópticas.



Ptfe Teflon®

Polímero de cadena lineal y de gran longitud molecular. Posee una estructura formada por largas cadenas de carbonos saturados de flúor que le confieren una serie de propiedades químicas, mecánicas, eléctricas y térmicas que le permiten satisfacer las más exigentes demandas de la industria. Pese a sus excelentes propiedades, El PTFE posee ciertas limitaciones mecánica, para solventar esas pequeñas deficiencias se le incorporan cargas que mejoran sensiblemente las propiedades mecánicas.



PEEK Polietercetona

Se puede utilizar en forma continua hasta 260ºC y en periodos cortos hasta 300ºC. Posee excelentes propiedades mecánicas, y su resistencia a los agentes químicos es excelente. Este material es de propósito general, no reforzado y ofrece la más alta elongación y tenacidad entre todos los tipos de su familia. El PEEK de color negro, recientemente disponible, es ideal para componentes de instrumentos donde la ductilidad y la no reacción a los químicos es importante. Este material cumple con la normatividad FDA



PVDF Fluoruro de Polivinilideno

El fluoruro de polivinilideno (PVDF) es un termoplástico industrial semicristalino transformable por fusión. Su estructura molecular y su alta cristalinidad le dan una gran rigidez, incluso a temperaturas elevadas. Su resistencia química y térmica es buena, pero no tanto como el PTFE, así como su resistencia a la abrasión y radiación. Es algo más rígido y duro que la mayoría de los fluopolimeros pero tiene pérdidas dieléctricas. Puede también fabricarse por inyección. Su excelente resistencia a los productos químicos lo convierte en un material idóneo para un amplio campo de aplicaciones.

Servicios

Le proponemos las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades. Puede ver algunas soluciones aportadas en nuestro blog de

Corte de Materiales a medida Podemos ofrecer los mejores materiales del mercado, o en su defecto el que mejor se adapte a su aplicación, siempre en las medidas que usted requiera

Piezas Mecanizadas Mecanizado de piezas 2d/3d a partir de Plano y/o muestras.

Impresión 3d en el caso que coste de mecanizado sea inviable, y en prototipos para su posterior Inyección

Perfiles, para líneas de procesos o bandas transportadoras